Desde que nos levantamos por la mañana realizamos un sinfín de actos cotidianos como disfrutar del agua caliente de la ducha, sacar dinero en un cajero automático o mirar la previsión meteorológica en nuestro móvil. Damos por hecho que estos servicios están ahí y que tienen que funcionar… Pero ¿alguna vez os habéis preguntado qué hace posible que todos estos servicios estén disponibles las 24 horas del día? Detrás de todos ellos están los sistemas informáticos mainframe, una tecnología que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida (gobiernos, bancos, aseguradoras, líneas aéreas, distribuidores, suministradores de electricidad o de agua… la utilizan) y que fue inventada por IBM hace ahora 50 años.
Sin estas máquinas muchos hitos de la segunda mitad del siglo XX no podrían concebirse. El nacimiento del sistema Sabre —primer sistema automatizado de reservas de avión y la base para la industria de viajes online actual— vio la luz en los años sesenta gracias a los mainframe; y también fue una máquina mainframe la que procesó todos los datos para el aterrizaje y el despegue en el primer viaje a la Luna de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969.
Los mainframe han contribuido a la implantación del código de barras, han facilitado la creación de los primeros sistemas de reservas de billetes de avión… y actualmente siguen permitiendo a todo tipo de empresas seguir siendo competitivas e innovadoras”, afirma Edurne Goiriena, directora de ventas de servidores de IBM España.
Fuente: Noticias de Ciencia.